Una de las características del ser humano es que es muy social. De hecho, es nuestra capacidad para comunicarnos y colaborar con los demás lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. Pero ahora mismo estamos atravesando una situación muy difícil en la que conceptos como distancia social o aislamiento social se han convertido en algo habitual.
Para quienes ya estaban acostumbrados a trabajar desde casa, esta situación está siendo más llevadera, puesto que no tienen problema a la hora de pasar tiempo solos y saben cuáles son las mejores herramientas para trabajar en remoto. Pero para quienes están viviendo por primera vez la experiencia del teletrabajo, o incluso están sin trabajar, pasar tanto tiempo en casa puede convertirse en un problema.
Peligros del aislamiento social
Aislamiento social es en realidad sinónimo de soledad. Nos puede parecer algo propio de la época que estamos viviendo, pero en realidad siempre ha habido muchas personas que se sienten solas.
Ahora que todos nos hemos visto obligados a quedarnos confinados en casa existe un mayor riesgo de aislamiento. Sin embargo, mantener la distancia social no tiene que implicar necesariamente que nos sintamos solos o nos encerremos en nosotros mismos.
Por suerte, hoy en día contamos con la tecnología como gran aliada. Llamadas de teléfono, mensajes e incluso videollamadas nos permiten seguir relacionándonos con compañeros de trabajo, amigos y familia.
Lo que debemos procurar es que esta situación de distancia social que se nos ha impuesto no sea la puerta de entrada al aislamiento social.
Nuevos enfoques de negocio: tiempos difíciles y tiempos de oportunidad
Si el futuro siempre es incierto, ahora lo es más que nunca. Quienes están obligados a trabajar en remoto intentan dar lo mejor de sí mismos, aunque tengan que lidiar con sus responsabilidades laborales a la vez que cuidan de su familia.
Por otro lado tenemos a autónomos y empresarios, que siguen dándole vueltas a la cabeza sobre cómo van a salir de esta, ya que todos somos conscientes de que las cosas tardarán mucho en volver a la normalidad. Esto no se acaba con el fin del confinamiento, muchas empresas y profesionales tardarán todavía meses en recuperar su actividad.
Pero incluso en tiempos difíciles siempre hay una ventana para la esperanza y para buscar oportunidades. No son pocas las empresas y profesionales que están aprovechando estas semanas de confinamiento para ir diseñando ya sus estrategias de cara al futuro e incluso planteándose una reconversión hacia un negocio con un mayor protagonismo del área digital y la venta online.
Ahora la comunicación es vital, vamos a ver cómo podemos mantenerla aunque no podamos estar frente a nuestro interlocutor.
Formas de mantener relaciones a distancia durante el confinamiento
Para quienes mantienen relaciones a distancia o están acostumbrados a trabajar en remoto, el uso de herramientas de comunicación como las que vamos a ver es algo bastante habitual. Pero a día de hoy viene muy bien que las conozca todo el mundo.
Apps de mensajería instantánea
Las clásicas que todos tenemos en el móvil son WhatsApp y Telegram, que en estos días han visto incrementar su tráfico de forma notable. Tienen a su favor que son gratuitas y muy sencillas de utilizar, perfectas para no perder el contacto.
Para quienes buscan una herramienta de comunicación más profesional está la opción de usar Slack. Se pueden crear diferentes espacios de trabajo y hablar tanto en grupo como en privado, lo que hace que resulte muy práctica a la hora de comunicarse con los compañeros cuando toca trabajar desde casa.
Apps para el reparto de tareas
Hay miles, pero una de la que más nos gusta y que creemos que te puede resultar más práctica es Trello. Puedes crear paneles y adjudicar diferentes tareas a cada persona. No cabe duda de que es muy práctica para teletrabajar, pero también la puedes utilizar para repartir las tareas domésticas ahora que toda la familia está en casa, así cada uno sabe lo que tiene que hacer y se reducen los conflictos domésticos.
Apps para videollamadas
Ya sea por cuestiones laborales o simplemente porque te apetece charlar un rato cara a cara con tu familia, tus amigos o compartir preocupaciones con tus compañeros de trabajo, tienes a tu disposición una gran cantidad de apps gratuitas que permiten las charlas en grupo.
A modo de ejemplo te destacamos Hangouts, Google Duo, Zoom, Skype o Facetime. Y si además quieres añadirle algo más de diversión, prueba Houseparty, que incluye juegos.
¿ Tienes una idea de negocio?
Error: Formulario de contacto no encontrado.