Comunas de Santiago con menor poder adquisitivo registran fuerte crecimiento de e-commerce

Comunas de Santiago con menor poder adquisitivo registran fuerte crecimiento de e-commerce tras retiro del 10% 

Los despachos producto de la venta online en La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado y Cerro Navia mostraron incrementos por sobre el 60%, tras la entrega de los fondos de pensión, en comparación a junio, un mes que ya registraba históricamente altas, como ha sido la tónica en los meses de pandemia. Este fenómeno responde a una mayor capacidad de consumo, así como también a medidas de confinamiento aún más restrictivas.

Agosto terminó con lo que se catalogó como un “veranito de San Juan” para el comercio. El paso a las fases 2 y 3 de desconfinamiento en varias zonas del país, ha permitido a centros comerciales y tiendas volver a recibir público y hacer repuntar algo sus ventas. Sin embargo, esta denominación responde a un factor distinto: el retiro del 10% de los fondos de AFP, que ha permitido a muchas personas y familias paliar la fuerte crisis económica que trajo consigo la pandemia y contar con una mayor capacidad de consumo, tanto para adquirir productos de primera necesidad, como bienes durables. 

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Esta mayor capacidad, cobra mayor relevancia justamente en los sectores más vulnerables, lo que se puede observar casi como una radiografía del fenómeno en el comercio electrónico. De acuerdo con un estudio elaborado por Beetrack, compañía que desarrolla soluciones tecnológicas asociadas a servicios de despachos a domicilio, en los días posteriores al inicio de la entrega de estos fondos, se registró un crecimiento importante del e-commerce en la zona poniente y sur de Santiago, principalmente, así como también de la zona norte, demarcaciones en las que están las comunas con menor poder adquisitivo. 

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Entre los sectores que han visto un mayor crecimiento, está La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado y Cerro Navia, que mostraron incrementos por sobre el 60%, al comparar días de la segunda quincena de agosto, con días de la segunda quincena de junio, mes que ya mostraba históricamente altas para este tipo de comercio, como ha sido la tónica desde el inicio de confinamiento. 

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“Dado que esta alza comenzó a observarse precisamente cuando se inició la entrega del 10% de los fondos de pensiones, este fenómeno podría atribuirse a este factor, pues permitió a las personas poder consumir más, en algunos casos productos de primera necesidad y, en otros, bienes durables. Que esto se haya reflejado en el comercio electrónico, responde además a que varias de estas comunas permanecían aún en cuarentena, por lo que no tenían acceso al comercio presencial”, explica Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack.  

Este último punto ha sido determinante, no solo para el alza de las comunas antes mencionadas, sino que también para la baja que han experimentado otras. El sondeo arroja que las comunas del sector oriente de Santiago han disminuido su consumo online en el mismo período medido. Justamente en estas zonas ya están en la fase 3 de confinamiento, lo que ha incentivado el consumo presencial, por la apertura de centros comerciales y tiendas. Es el caso de comunas como Providencia, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea, que registraron bajas de más de 20% en el movimiento del comercio online en el mismo período.

“Desde el inicio de la pandemia, hemos observado que el movimiento del e-commerce se ha mantenido directamente relacionado con las medidas de confinamiento que se han aplicado en las distintas etapas de la crisis. Mientras se intensificaban las medidas restrictivas, más crecía el consumo por canales online. Y este fenómeno es observable también ahora. No es que la gente haya dejado de comprar en la zona oriente, sino que inciden factores como la apertura del comercio presencial. Pese a esto, la demanda del comercio electrónico sigue a niveles muy altos, ya que muchas personas se acostumbraron en estos meses a utilizar estas vías de compra y también porque aún se evita mucho el contacto directo entre personas”, señala Ojeda.  

La suma de los factores antes descritos, modificó la torta de actividad del e-commerce en la capital. El sondeo de Beetrack analizó qué porcentaje del total de despachos realizados en la ciudad va destinado a cada comuna, y en la comparación de períodos señalada anteriormente, se ve cómo la comuna de La Pintana subió cinco puestos en el listado del total de comunas que conforman el Gran Santiago. Por su parte, Cerro Navia subió tres. En contraposición, Vitacura descendió cuatro puestos, al igual que La Reina. Las Condes se mantiene como la comuna a la que se destina la mayor cantidad de despachos. 

Fuente: AMRETAIL

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