Los mayores problemas de la estrategia omnicanal

Los 5 mayores problemas que se enfrentan en una estrategia omnicanal

La estrategias omnicanal son el camino a seguir. En México, el gasto en e-commerce se multiplicó por 10 durante la contingencia.

La cifra de 10 millones de latinoamericanos comprando bienes de consumo masivo por medio de comercio electrónico es un indicador claro para las empresas. La estrategias omnicanal son el camino.

​De acuerdo con el último informe “Omnichannel” de Kantar Woldpanel, revela esa impactante cifra y complementa esto con números reveladores sobre el e-commerce acelerado en América Latina por la contingencia, principalmente debido a que nuevos usuarios probaron el canal por primera vez.

El 8,5 por ciento de los hogares de la región compraron algo a través del comercio electrónico durante el aislamiento y entre los factores que influyeron para el crecimiento de este canal fueron: nuevas plataformas de entrega, desarrollo de las que ya existían y de los actores de e-commerce que se asociaron con tiendas de descuento para ofrecer entrega a domicilio.

Específicamente en México, el gasto en e-commerce se multiplicó por 10 durante la contingencia con un crecimiento de 123 por ciento en participación de valor desde nuevos compradores en la mayor parte, pero también desde compradores que vienen de otros canales como autoservicio, supermercados, minimercados y comercio tradicional.

Sin embargo, desde hace años los mayores problemas problemas que se tienen al implementar una estrategia omnicanal son: el inventario, la diferencia de los precios entre canales, datos de los clientes, logística del retailer y la coordinación interna, de acuerdo con el Estudio Estrategias Omnichannel realizado por Deloitte, los cuales permanecen hasta el día de hoy, justo en medio de la contingencia.

De acuerdo con datos de eMarketer, la gran diferencia entre los grandes ganadores del e-commerce y las empresas que les están dejando espacio para actuar, es: la omnicanalidad, por lo que es momento para resolver todos los inconvenientes que se vienen arrastrando desde 2016.

Los grandes ganadores son aquellos que combinan perfectamente ambos puntos, e-commerce y tiendas físicas, creciendo su dominio y para muestra lo que están realizando los grandes retailers como Amazon e incluso Walmart. De hecho, la división de análisis de publicidad de Walmart Media Group de la tienda de descuento está lanzando su primera solución de informes omnicanal a demanda a escala: paneles de rendimiento.

Ya ha realizado pruebas beta con anunciantes como: Nestlé Purina, Procter & Gamble, Mondelez y Clorox. Amazon, Mercado Libre, Ebay y Rappi registraron un crecimiento del 52 por ciento en América Latina y del 31 por ciento a nivel global.

En tanto, otras áreas, la página de Victoria’s Secret en México que comenzó a vender sus productos a través de la aplicación colombiana Rappi y cuyas búsquedas en Google crecieron 15 por ciento en las últimas dos semanas en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Miniso y Bodega Aurrera también tuvieron un crecimiento del 49 por ciento y del 105 por ciento, respectivamente, en el buscador en las últimas dos semanas en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, con todos estos avances aún hay enormes errores que las compañías deben atender cuanto antes y superar de una vez por todas los retos que se les ponen enfrente, sobre todo en esta enorme oportunidad de hacer crecer sus canales.

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